Periodista, escritora, viajera

Sobre mi

Lo más difícil siempre es hablar sobre uno mismo, pero esto es un blog, así que aquí vamos….

Lo primero sería decir que soy periodista, lo segundo que soy bogotana con alma costeña. Vine de paso a Santa Marta (costa Caribe colombiana) por un par de meses y terminé quedándome a vivir aquí, tuve un hijo y ahora me parece difícil imaginar la vida lejos del mar. De la Costa me gusta que todo parece más fácil, la ciudad es más pequeña, la gente más habladora y empática, el desparpajo, el azul turquesa siempre de telón de fondo y el hecho de que no puedes dejar pasar de alto los atardeceres, simplemente hay que parar y dedicarse a mirar al horizonte. 

De mi vida en la Costa también he aprendido mucho, a “tomármela más suave” sin que eso sea negativo, por ejemplo. Me di cuenta de lo nocivo del centralismo, del halo macondiando que lo envuelve todo, del placer de viajar en buses intermunicipales en busca de historias, de la pobreza de una de las regiones más biodiversas del mundo y de la necesidad de narrar al Caribe desde el Caribe.  

Periodista, escritora, tallerista, apasionada por el trabajo social y la comunicación para el cambio

Trabajo de campo con los campesinos de los Montes de María (Córdoba), para la fundación Herencia Ambiental, 2020.

Estudié periodismo en la Universidad Javeriana de Bogotá, y mi primer trabajo fue como reportera del diario El Espectador. Desde entonces me he dedicado a producir historias en diferentes medios y formatos, aunque si me lo preguntan lo que más me apasiona es la industria editorial. Trabajé como coordinadora editorial en Proyectos Semana y luego me convertí en escritora freelance para diversas publicaciones, mientras hacía realidad el sueño de viajar y bucear por algunos de los lugares más increíbles del mundo. Ahí nació este blog, que en un principio estuvo dedicado 100% a los viajes, y que contiene varias de las anécdotas y consejos que fuí escribiendo en el camino. 

En los últimos años he seguido publicando mis artículos de manera esporádica, y me he dedicado a los proyectos sociales, utilizando las comunicaciones como una herramienta para generar cambios en las comunidades. En este camino tuve la oportunidad de cubrir el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc durante los primeros tres años de la dejación de armas y firma del Proceso de Paz, como enlace de la oficina de comunicaciones en el departamento de La Guajira, de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Aprendí todo sobre el trabajo de campo en condiciones adversas, y de la realidad de un país que yo no conocía. 

Talleres de comunicaciones para jóvenes de sectores vulnerables

Con los jóvenes que hicieron parte del proyecto de formación en comunicaciones positivas de la FCA, de los cuales algunos de ellos hoy conforman el Colectivo Ciudadanitos, barrio Ciudad Equidad de Santa Marta, 2017 – actual.

Además desde 2017 me he dedicado a trabajar con jóvenes en talleres de comunicaciones, con el fin de brindarles herramientas para que sean ellos mismos los que narren sus historias, descubran sus talentos y se conviertan en líderes positivos de sus comunidades. Este trabajo lo he venido realizando gracias a la invitación de la Fundación Casa en el Árbol (FCA) quienes con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA lideran el Colectivo Juvenil de Comunicaciones Ciudadnanitos, que nació en el barrio Ciudad Equidad a las afueras de Santa Marta; y que es uno de los barrios de viviendas gratuitas más grandes, con cuatro mil familias consideradas en pobreza extrema. 

En este camino, junto con los Ciudadanitos y la FCA, hemos desarrollado campañas en redes sociales enfocadas en promover la reconciliación y convivencia entre vecinos, y actualmente trabajamos con jóvenes de Santa Marta en una Escuela de Comunicaciones que dado las circunstancias actuales de aislamiento social que ha traído el COVID se ha hecho de manera virtual, permitiéndonos llegar a más jóvenes.  Con este proyecto también producimos un programa radial con los jóvenes, y un libro digital que está en camino. 

Este blog es entonces una mezcla de todo esto que me apasiona, de lo que soy , las cosas que me interesan,  y mis proyectos periodísticos; y claro una invitación a vivir la vida de una manera más ligera. 

3 Responses to “Sobre mi”

  1. Claudia Ossandon

    Me gusta mucho lo que comentas es por eso que me desearia saber un poco mas y sobre todo la forma de poder implementar esto.

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: