Blog de viajes caribeños

Sharath Jois en Miami

Me tomó tiempo escribir esta entrada sobre los seis días en los que tuve la oportunidad de practicar la primera serie de ashtanga bajo la guía del propio Sharath Jois. El workshop al estilo Mysore (una ciudad en la India, que es el lugar donde ancestralmente se practica este tipo de yoga) tuvo lugar en Miami, a donde llegué con cuatro meses de embarazo, no muy segura de poder completar en su totalidad los días de práctica propuestos, llena de expectativa por poder conocer a Sharath y con el firme propósito de entender un poco mas sobre esta disciplina que llegó a mi vida hace unos años, y que poco a poco me ha ido mostrando un camino de transformación personal.

“Once you transform the whole world looks like it is transformed”: Sharath Jois.

img_20160624_004817.jpg

Practicar con Sharatah para quienes hacemos este tipo de yoga es algo así como conocer a una estrella de rock y poder aprender a tocar algún instrumento bajo su guía. Algo así…aunque no exactamente.

Sharath lleva además consigo un legado familiar, es el heredero de un conocimiento ancestral que aprendió directamente de su abuelo Pattabhi Jois, estudiante de Krishnamacharya (a quien se le reconoce como el “padre” del yoga moderno), quién desarrolló el sistema ashtanga vinyasa yoga, en el que cada asana o postura viene seguida de una vinyasa.

Jois, el viejo, también creó el Ashtanga Yoga Research Institute, el único instituto autorizado para acreditar maestros en esta disciplina. La familia Jois es quien decide cuándo estas listo para convertirte en maestro, y este puede ser un camino de varios años, y varias y visitas a India. Y para ir a practicar con Sharath a Mysore, debes tener al menos 3 meses de práctica acreditados por un maestro certificado oficialmente; y quedarte al menos un mes, máximo tres. En Colombia no tenemos ninguno instructor de ashtanga certificado, de ahí mi felicidad de haber logrado un cupo en Miami.

“Transformation  doesn´t have a goal. When you keep transforming, you keep changing. It just happens. Yoga keeps happening within you”: Sharath Jois.

En esos días entendí realmente el significado en sánscrito de la palabra yoga que se traduce en unión. Unión de mente y cuerpo, de respiración y movimiento, de asanas y vinyasas; pero también unión entre personas de todas las nacionalidades y lugares bajo un solo techo, con un mismo llamado. Unos mas avanzados que otros, pero al final todos unidos respirando al mismo tiempo, haciendo las mimas posturas y siguiendo la voz de Sharath que anunciaba las asanas de la Primera Serie de Ashtanga Yoga en sánscrito una tras otra durante una hora y media.

A los pocos minutos la temperatura subía en el salón en el que se acomodaron durante esos seis días más de 200 mats e, incomprensible como parezca para quienes no estuvieron allí, la energía del lugar comenzaba a elevarse, los movimientos se volvían más ligeros, la respiración fluida y la mente en total coordinación con el cuerpo. Para mí la sensación era como si comenzara a flotar de una postura a la otra, como si los demás de alguna manera me llenaran de su fuerza, me hicieran cada vez mas leve y me rodearan a mí y a mi bebe de ese manto de transformación que comenzó desde el día uno de esta experiencia reveladora.

img_20160624_110413.jpg

Personalmente me encontré con un maestro humano, bondadoso, alegre y divertido. Y aunque éramos más de 200 personas en el salón, desde el primer día sentí su mano acomodando alguna de mis posturas o motivándome a intentar alguna asana nueva. “Try!, Try! Baby no problem”, me decía Sharatah.

Contrario a lo que pensaba, con cada día de práctica me sentí mas fuerte, mas llena de vida y cargada de energía, como nunca antes desde que comencé con mi embarazo. Participé de los seis días del workshop, claro con pausas y modificaciones en las asanas. Y ahora que lo miro en perspectiva este viaje no solo fue un regalo para mí misma, sino también el mejor regalo que le pude haber dado a mi bebe antes de nacer. El regalo de experimentar el bienestar a plenitud, de encontrar el tiempo para respirar, oxigenar la sangre y masajear los órganos, el regalo de buscar a dentro, de estar consciente y disfrutar del presente.

“Yoga is what you experience within you….Inner self. Purist form of you. The life you have inside is the God in you. Everyone has the opportunity to reach that”:Sharath Jois

Mi diario en Instagram
Sharath en Miami 2016

Registro, check ✔ #sharathtour2016 #sharathmiami #ashtangajournal #Ashtangayoga #Miami #sharath #ashtanga

A post shared by Ligera de Equipaje (@ligera_de_equipaje) on

Dia 2 ‪#sharathmiami (no nos dejan tomar fotos durante la practica). Creo que ya había dicho que somos más de 100 personas en un mismo salón, practicando las mismas posturas, respirando al mismo tiempo, pasando de una posición a la otra, mientras resuena la voz de ‪#‎sharath‬ como un eco por todas partes, que va haciendo los conteos y anunciando las posturas con sus nombres tradicionales en sánscrito. Y hoy en medio todo esto me pregunté por primera vez que significa un gurú y qué me llevó a venir hasta acá, incluso embarazada. La respuesta es Sharath Jois, es saber como se siente ser parte de algo, es poder compartir con otros yogis de todas partes del mundo. Y sumida en mi práctica, con personas a mis lados, en frente y detrás, me di cuenta que un gurú es la guía, es el que une, es esa persona que con solo su presencia te reconforta por que está dispuesto a dar todo de si mismo ‪#ashtangayoga #miami

A post shared by Ligera de Equipaje (@ligera_de_equipaje) on

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: