Blog de viajes caribeños

Mujeres buzo que inspiran

De los viajes lo que mas disfruto es los amigos que van quedando regados por todas partes. El hecho de estar fuera de casa, ese espíritu nómada, la sensación de haberlo dejado todo por ir tras los sueños y comenzar otra vez crean conexiones diferentes, duraderas, mas profundas. Hay algo de complicidad en esas nuevas amistades.

En mi camino he conocido mujeres increíbles que en un momento u otro de sus vidas decidieron dedicarse a lo que mas les apasiona: el buceo, el mar, la sensación de libertad, la exploración de ese universo submarino infinito y lleno de vida. Dejaron los tacones por las trajes de neopreno, el glamour de la vida en la ciudad por la tranquilidad y la paz que da vivir al lado del mar, en una isla alejada de todo o en una pequeña villa; y algunas, incluso, sus exitosas y ajetreadas carreras por la oportunidad de disfrutar de las cosas sencillas de la vida: un encuentro inesperado con los delfines, tener tiempo cada tarde para ver como el sol se hunde en el océano hasta desaparecer, compartir una cerveza al final del día, andar sin zapatos por la arena o sentir la brisa del mar en el rostro cada mañana.

Las mujeres que les voy a presentar aquí son instructoras de buceo, su oficina es el mar, todas aman lo que hacen y dedican sus días a compartir con otros las maravillas que guarda ese mundo submarino. Su rol no solo es enseñar, sino también ayudar a otros a superar sus miedos; y demostrarles que sí pueden, que es fácil, que el mar está allá afuera esperando por ellos.

¿Cómo es el fondo del mar?, ¿cuál es el mejor lugar de buceo en el que han estado?, ¿en dónde sueñan bucear?, o ¿cuál es su criatura submarina preferida? Esas fueron algunas de las preguntas que respondieron para ligeradeequipaje.com.

Soojin Ahn

Administradora del centro de buceo World Dive, en la isla Phi Phi, al sur de Tailandia.

Soojin

“Lo que mas me gusta de bucear es que me hace olvidarme de todo, y me permite vivir el momento presente”

Nos conocimos en Koh Phi Phi, una isla del sur de Tailandia que se hizo famosa por la película de Leonardo di Caprio The Beach. Buceamos juntas varias veces, ella era mi jefe. Con el tiempo además nos volvimos amigas, y aún lo somos. La foto que encabeza esta entrada nos la tomamos el día de nuestra despedida, hace mas de un año.

Soojin dice que decidió convertirse en instructora de buceo cuando tenía 18 años y vio por televisión a un buzo sumergiéndose en las aguas de la isla Dokdo, Corea del Sur. “Yo dije, ¡yo quiero hacer eso!”. Ya lleva 16 años en el negocio, y es de las personas que mas comprometida he visto con algo. Ella es puro amor, dedicación y disciplina a su trabajo.

Dice que lo mas importante a la hora de bucear no es dónde, sino con quién buceas. Aunque confiesa que de los mejores lugares donde ha estado es Palau. Su destino de buceo soñado, Galápagos.

Sus criaturas submarinas preferidas: los tiburones, las manta rayas y las tortugas. “Aunque ahora me gusta mucho el pez globo: es gordo, con aletas pequeñas y feo, pero aún así muy tierno”.

CJ Howarth

Buzo técnico.

Cj Howart

“El océano es el lugar mas increíble en el planeta”

Es de las pocas mujeres buzo que conozco que se dedica 100% al buceo técnico, esto significa que va a profundidades mucho mas alla de lo imaginable. Un error en los cálculos de su inmersión tiene como consecuencia la muerte. Es rigorosa y profesional, y además es bióloga marina. A ella le debo todo lo que se sobre identificación de peces.

Comenzó a los 20 años como instructora de buceo.  Lo que mas le gusta de sumergirse en el mar es la libertad que siente al flotar rodeada de vida marina.

Sus lugares de buceo preferidos son: en aguas tropicales, la isla Tioman, en Malasia; y en aguas frías, Porthkerris, Cornwall, en el Reino Unido. Su destino de buceo soñado, Indonesia o Palau, por la diversidad marina que ofrecen.

 

Vero Coates

Instructora en Utila Dive Centre, Honduras.

Dive UDC
“Lo que más me gusta de bucear es el cruce inmediato de un mundo a otro, donde todas las reglas cambian”

Vero es pura dulzura. Me la encontré en Utila, una isla pequeñita en el Caribe Hondureño donde comenzó toda esta aventura de los viajes, el yoga y el buceo.  En ese entonces Vero terminaba su curso como instructora y yo hacía el mío como Dive Master. Ahora trabaja en Utila Dive Centre, a mi modo de ver el mejor lugar para acreditarse profesionalmente en este oficio.

Dice que se volvió instructora de buceo, por que desde su primera inmersión supo que no solo quería bucear como un hobbie, sino que quería volverlo su profesión.  Describe el fondo del mar como “Misteriosamente cautivante, belleza descomunal y delicada”.

El mejor lugar de buceo en el que ha estado es The Point, en la isla de Roatán (Honduras), su destino soñado es Borneo y el archipiélago de Komodo y su criatura submarina preferida el dugong ( un manatí con cola de delfín).

 

Sue Beerman

Fotógrafa submarina
Sue Beerman

“me gusta la belleza del ecosistema submarino y la paz.Mi pasión es tomar fotos de las profundidades del océano y compartir mi amor por el buceo con otros, a través de mis imágenes”

Otra de las increíbles mujeres buzo que conocí en Utila. Ella es la autora de este retrato:

Ligera de Equipaje 21

Se convirtió en instructora de buceo luego de jubilarse, fue entonces cuando se fue a vivir a esta isla en la mitad del Caribe. Durante toda su vida fue maestra, y en este nuevo oficio encontró una buena manera de combinar sus grandes pasiones en la vida.

De las profundidades del océano, dice que simplemente te quitan el aliento por su belleza. El mejor lugar en donde ha buceado es Palau y ese destino soñado al que quiere ir son las Filipinas. Al preguntarle sobre su animal marino favorito, dice que son tantos que no puede escoger solo uno. “Entre los de tamaño pequeño, el Sailfin Blenny y el Gaudy Clown Crab; medio, las tortugas y grande, el tiburón ballena”.

 

Emma Andersson

Instructora de buceo, Suecia.

Emma Andersson

“Lo que mas me gusta de bucear es la tranquilidad y la belleza. El hecho de que nunca dos inmersiones son iguales. Y la sensación de ser liviana”

De las pocas personas que conozco que disfruta bucear en ¡agua helada! Se convirtió en instructora de buceo por que le gusta introducir a otras personas al mundo submarino. Dice que “bucear es una manera indescriptible de experimentar la naturaleza”.

Su destino soñado son las islas Galápagos. Sus animales favoritos los !tiburones! “Son temidos e incomprendidos, pero una vez tienes la oportunidad de encontrarte con uno de ellos en el océano su gracia te quita el aliento. Son animales majestuosos e inspiradores”.

Sarah Dowdall

Intructora de buceo en Utila.

Sarah

“El océano es místico y mágico”

Sarah ha sido la mentora de muchos de los que hoy trabajan como instructores de buceo en todo el mundo. Se convirtió en instructora de buceo porque es un trabajo que combina las 3 cosas que mas le gustan en la vida: bucear, viajar y enseñar.

Le gusta todo de bucear: “La vista, las criaturas, la belleza, la sensación de relajación y de ligereza y el hecho de hacer parte de un mundo maravilloso”. El mejor lugar donde ha buceado son las Maldivas. Su animal submarino preferido el trunk fish, en español el chapín pintado, “siempre me hace sonreír”.

2 Responses to “Mujeres buzo que inspiran”

  1. Kalhia Kossette

    Hola, tengo 25 años, iniciare a estudiar buceo este mes que viene, en Utila. Dejo todo por dedicarme a esto, mi familia, las comodidades y mis estudios universitarios. Solo espero que sea lo mejor. Necesito un cambio, amo el mar y el caribe, para mi la libertad esta en conocer y aprender cosas nuevas y en el oceano siempre hay algo que te sorprendera, siento gran afinidad con el gran azul y los grandes misterios del mundo marino. Tú articulo me motiva!

    Me gusta

    Responder
    • Ligera de Equipaje

      Hola Kalhia! de seguro Utila te va a encantar. Con qué escuela vas a hacer tu curso? Si necesitas consejos sobre la isla déjame saber. Gracias por tomarte el tiempo de comentar mi entrada, interacciones como esta me motivan a seguir escribiendo. Un saludo y suerte en tus planes 🙂

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: