Un blog de viajes, buceo y yoga para viajeros ligeros

El negocio de compartir

Fotos cortesía Airbnb.

A sus 33 años Brian Chesky hace parte de la lista de los principales multimillonarios del mundo, con un patrimonio neto que alcanza los 1.5 billones de dólares. Su secreto, ser uno de los creadores de la popular página web Airbnb, que con su lema “Nuestra casa es tu casa” revolucionó la manera de viajar en todo el mundo. Su negocio parte de la base de alquilar los espacios de otros, y establecer una relación de confianza en donde ambas partes ganan. Pues por un lado los viajeros cuentan una amplia gama de posibilidades de alojamiento, que van desde alquilar un sofá, un cuarto, un apartamento completo o incluso un castillo; mientras que los propietarios ganan dinero y tienen la oportunidad de pertenecer a una gran comunidad mundial que no deja de crecer. Hoy, luego de 5 años de funcionamiento, su empresa cuenta con un base de datos de 800 mil propiedades en 34 mil ciudades de 190 países, y la lista va en aumento. Se estima que el número total de huéspedes ya sobrepasa los 20 millones, y la página es tan popular que literalmente cada 2 segundos hay alguien haciendo una reserva por Airbnb.

Origen

“Todo el mundo tienen un momento, o dos, en la vida cuando sucede algo y toma una decisión, y luego todo cambia”, dice Brian Chesky. Antes nunca se le hubiera pasado por la cabeza que se convertiría en Director Ejecutivo, y mucho menos de su propia empresa. Creció en Niskayuna, Nueva York, y asistió a la Escuela de Diseño de Rhode Island. “Yo estaba en una búsqueda de mi identidad, y la encontré con el diseño industrial; y al final creo que también me ha ayudado a ser un buen director, porque es una profesión que realmente te enseña sobre la empatía. Siempre hay que ponerse en los zapatos del otro para diseñar”.

Obra

airbnb_vertical_lockup_webLa historia sobre como comenzó todo es sencilla: Chesky acababa de dejar su trabajo como diseñador en el Simon Cowell Show American Inventor en los Ageles (California), y se mudó a San Francisco con su antiguo compañero de universidad Joe Gebbia (hoy Director de Producto de Airbnb). “Mi límite llegó cuando me pusieron la tarea de diseñar un nuevo tipo de asiento de inodoro”, dice. Ambos tenían 27 años y no contaban con dinero suficiente para cubrir la renta. Por esos días se iba a llevar a cabo una importante conferencia de diseño en la ciudad y todos los hoteles estaban llenos, así que decidieron sacar 3 colchones inflables de su armario, ponerlos en la sala y crear una página web promocionando su hospedaje. El portal en un principio se llamó airbedandbreakfast.com. Seis días después aparecieron sus huéspedes. “Mientras nos despedíamos de ellos yo me di cuenta que lo que habíamos hecho era crear una gran idea de negocio”

Manifiesto

“Yo creo en tomar riesgos. Siempre habrá un montón de razones para jugar en el lado seguro; pero casi siempre los momentos mas emocionantes de la vida serán aquellos cuando uno se decide a seguir ese sentimiento intenso, que algunos llaman instinto, en vez de continuar en el camino seguro y prudente sugerido por otros”.

Personaje

brian_fullChesky está convencido de que la mejor manera de mejorar el servicio de Airbnb es usándolo el mismo; es por esto que desde 2010 vive en las propiedades que ofrece su empresa. En los medios de comunicación es conocido como “El empresario sin hogar”. Otro de sus rasgos característicos es que sigue utilizando la bicicleta como su medio de transporte. Asegura que le interesa la gente soñadora, que ve el mundo como podría ser y no como es; y eso es lo que busca en sus empleados.

Referentes

Desde su primera visita a Disney le impresiono la persona y el empresario detrás de ese mundo de fantasía. “Me obsesioné con Walt Disney, su capacidad creativa, su gran sentido de la imaginación, su manera de crear un mundo de fantasía real y a gran escala. El era la persona en la que yo soñaba convertirme cuando niño”.

Territorios

San Francisco es la base de operaciones de Airbnb y en donde surgió toda la magia, por decirlo de alguna manera; sin embargo, por la naturaleza misma de su negocio el territorio de Brian Chesky es la web, y el sin numero de posibilidades de interconexión que esta brinda. “Estamos ayudando a la gente a ser mas ingeniosos con el espacio que tienen, y a la vez a que se conecten con gente de todo el mundo”.

 

Artículo publicado en la Revista Exclama, todos los derechos reservados a Revista Exclama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: