Blog de viajes caribeños

Fotos vintage en Berlín (tercera entrega)

De las cosas que dicen que hay que hacer en la capital Alemana es buscar una de las viejas cabinas de retratos en blanco y negro y tomarse una foto. Los Photoautomat están ubicados en los principales barrios de Berlín, y hay en total 11. Su encanto radica en que funcionan de manera análoga, recodando la fotografía de antes; el flash es un bombillo de luz blanca que se prende y se apaga tras cada toma. Luego de que termina la sesión de 4 intentos hay que esperar unos 5 minutos, a veces incluso mas, hasta que la máquina hace el proceso de llevar las imágenes al papel fotográfico que sale aún mojado.

La locura por los Photoautomat conquistó a los locales y turistas, que no pierden la oportunidad de hacerse una sesión de fotos vintage, improvisando nuevas caras y personajes frente al lente, tras cada intento. Yo no fui la excepción. Desde el día que llegué a Berlín me hice la promesa de que cada uno de los 4 días de mi visita serían documentados con una tirilla de fotografías en blanco y negro. Y así fue.

Encontrarlos fue sencillo, básicamente aparecieron por las calles sin planearlo mucho. Tenía la sensación de que había casi uno en cada esquina. A mí que me gustan las películas románticas, asociaba esos aparatos con Amelie y la incógnita del hombre que cada día se tomaba un retrato y dejaba sus tirillas olvidadas. Cursi, pero cierto.

Photomap                             Ubicación de los Photoautomats en Berlín

En el interior del Photoautomat, el cubículo apenas alcanza los dos por dos metros. Está diseñado para que entre una persona a la vez, con un sillín  ubicado a la altura de un vidrio negro, donde se presume está la cámara. Al introducir dos euros por la ranura, que hace las veces de monedero, comienza su accionar. Se prende un bombillo rojo y aparece el primer flash. Segundos después vuelve el rojo y la luz blanca, y así hasta lograr las 4 tomas. La primera vez que uno lo usa queda atónito ante la luz que te sorprende desprevenido. Luego hay que cambiar de pose y mantenerla hasta que vuelva la luz. Por unos instantes uno se siente libre de hacer las muecas que quiera, tras la cortinilla que te aísla del mundo exterior y te deja a ti solo frente a la cámara, sin testigos.

El resultado es siempre cómico y divertido, y al final se convierte en un suvenir de la visita. Para mí era una experiencia berlinense  auténtica, y digamos que de algún modo lo fue. Luego me enteraría de que los Photoautomat fueron reintroducidos en la ciudad apenas en 2003 por un par de amigos, Asger Doenst (videógrafo freelance) y Ole Kretschmann (carpintero), quienes compraron su primera máquina en Zurich y tras pasar 6 meses reparándola la pusieron en funcionamiento en la intersección de Rosenthaler Platz.

“La idea inicial era tener una sola máquina. No teníamos ningún plan de convertir esto en un gran proyecto, ni tampoco estábamos pensando en revivir la fotografía análoga. Pero claramente hay algún tipo de movimiento, de nostalgia, por que mucha gente se siente inspirada por lo que nosotros comenzamos”, dijo Doenst al portal The Local, de Berlín.

La tendencia de los Photoautomats se expande por Europa. La empresa de Doenst y Kretschmann ha instalado máquinas en Londres, Viena y Florencia, y también en nuevas ciudades alemanas: Hamburgo, Colonia y Leipzig. Francia también cuenta con su propio Photoautomat, ubicado al interior de la galería del Palais de Tokyo de París.

Mas información: http://www.photoautomat.de

Foto principal y mapa: http://www.photoautomat.de

Lee también en Ligera de Equipaje sobre Berlín:
Berlín, una galería al aire libre (primera entrega)
La ciudad tomada (segunda entrega)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: