Blog de viajes caribeños

Joyas de arte

En el siglo XX las piezas de estilo art nouveau rompieron un hito en el mundo de la joyería al dejar de lado el protagonismo de las gemas e introducir nuevos materiales y diseños inspirados en la naturaleza y la figura femenina. Joyas que se convierten en auténticas obras de arte.

La necesidad de finales del siglo XIX de romper con el estilo estético en el que reinaban el realismo y el impresionismo no solo tuvo sus resultados en el ámbito de las artes gráficas, el diseño y la arquitectura; la joyería también se impregno de este aire en el que sobresalen las líneas curvas, naturales, florales, inspiradas en la naturaleza y en la sensual y elegante figura de la mujer.

En este sentido más que joyas tradicionales, las piezas del art nouveau nacen como un arte decorativo en el que los materiales predilectos son el hierro, el cobre, la plata y el vidrio, todos originarios de la era industrial, que se funden para crear formas virtuosas rompiendo con los antiguos paradigmas del diseño de joyas, en donde el diseño giraba alrededor de las gemas.

Por tanto, en el art nouveau el tradicional protagonismo de los diamantes de la época isabelina se reemplaza por piedras semipreciosas y ópalos que se combinan con otros materiales más inusuales como el marfil o el cuero de animales y técnicas como el esmaltado y esculpido que le dan un cierto toque de misticismo.

Se trata de objetos casi míticos, joyas con una estética estilizada, cuyo motivo central está entrelazado con formas redondeadas de tipo orgánico, por lo general de procedencia vegetal. Objetos en los que la mujer se muestra como un ser delicado y con gracia, y en cuyos diseños se enfatizan las ondas de sus cabellos así como sus vestidos drapeados.

*Publicado en revista Luxury Star, todos los derechos reservados a Proyectos Semana.

Paris y Bruselas fueron las dos ciudades en donde se gestó esta revolución en la joyería y en donde el art nouveau ganó el mejor renombre. Uno de los precursores en este oficio fue el joyero y maestro vidriero francés René Lalique quien, inspirado en el arte japonés, glorifico las formas de la naturaleza y las combino con las formas femeninas creando piezas únicas y de gran colorido, que en algunos casos resultaron en figuras híbridas como la sirena, la mujer flor o la mujer libélula, este último uno de sus trabajos más representativos que consiste en un broche de libélula al que le añadió un busto de mujer y delicadas alas de vidrio a modo de mosaico; una pieza de gran belleza e impacto que demuestra que, más que joyeros, los representantes de este estilo eran verdaderos artistas.

Entre los exponentes de este arte también se encuentran Louis Gautrait, Durand-Leriche, Henri Teterger, Henri beber, Eugène Tourrete, Luis Masriera y los talleres de Fleuret y Marcel Bing, Bucheron, Després y Fouquet. Su exclusividad y vanguardia, las hizo populares entre la aristocracia y las celebridades. La actriz francesa Sarah Bernhardt, una de las más populares de su época, fue una de las principales coleccionistas de joyas art nouveau. En sus películas lució varios de sus tesoros.

Debido a la singularidad de su estética –que recuerda una época pasada, elegante y mística– las grandes casas joyeras siguen reproduciendo sus diseños. Entre ellas se encuentra Cartier, que rinde un especial homenaje al art nouveau a través de libélulas de brillantes y rubíes y Christian Dior, que muy a su estilo hizo una reinterpretación de este tipo de joyería. Una muestra de que el art nouveau es una estética con historia que aún hoy sigue siendo un referente irrefutable en la joyería mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: